La Empatía.

La empatía es LA INTENCIÓN de comprender los sentimientos y emociones del otro. La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de actuar y ayudar al otro.

En este mundo, en donde no parece detenerse esta carrera loca, muchas veces se nos escapa de las narices lo que nuestro prójimo, lo que él de junto está sintiendo y viviendo.

Estamos, al parecer tan encerrados en nuestros problemas, en nuestros sentimientos y en nuestros temas, que nos olvidamos de detenernos por un segundo e intentar escuchar y comprender los sentimientos y emociones del otro.

Pareciera además que existen muchos que tienen muchos temas. La administración de tiempo y del egoísmo innato no nos lo permite.

Ahora que tuve encuentros cercanos con diferentes personas que me atendieron el tema médico, pude constatar como han logrado ponerse encima, lentes y caretas de mente y corazón completas, en donde “les vale” ponerse en los zapatos de uno.

Photo by Jonathan Borba on Pexels.com

Es como si se anestesiaran y siguieran adelante no importando qué. No importa si lastimas – sin querer por supuesto – al paciente. Si lo tienes esperando demasiado tiempo – 6 horas – . Si lo mantienes con frío y casi sin ropa. No importa si no le dijiste los efectos secundarios que tendría y que se espantaría y preocuparía terriblemente. Total es Su_Pendo.

Estoy afectado y sorprendido por los niveles tan bajos de empatía que mantenemos. Pareciera que nuestros recipientes de empatía tuviesen sendos agujeros y ya nos queda muy poco.

No nos detenernos un segundo y escuchar activamente a los demás y permitirnos sentir lo que están sintiendo. Nos toma, de hecho unos minutos el darnos la oportunidad de abrir nuestras mentes y nuestros corazones para lograr conectar con amigos, familiares y clientes.

Pareciera que la verdadera epidemia que estamos sufriendo es la de la falta de Empatía.

  • Habría que correr y ponernos la vacuna de inmediato.

Dicen que esta versión del virus es especialmente contagioso y peligroso. Permite identificar de inmediato cuando alguien mas está contagiado, pero evita en un porcentaje muy alto el identificar cuando uno lo está.

Photo by Josh Hild on Pexels.com

Doy gracias por haber experimentado lo anterior en las últimas semanas. Entiendo que es una llamada de atención para que me conecte a las necesidades y sentimientos de los demás. Supongo que es un tema de conciencia, de decisión y de irle poco a poco dedicando mas de tiempo a los demás y un poco menos a uno mismo.

¿Y tú, como estás el día de hoy. Como te sientes?

Muchos Saludos

Jorge Oca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s