La técnica de RAIN

RAIN es un acrónimo de cuatro palabras muy útiles para realizar una meditación muy poderosa que sirve para nuestra vida acelerada y estresada. Esta técnica nos ayuda a darnos un espacio mental para mejorar nuestro estado. Nos permite alejarnos un poco de nuestros problemas y vivir el momento.

  • RECOGNIZE. Darnos cuenta de “banderas rojas” , ansia y comportamiento compulsivo.
  • ALLOW. Respira y sin juzgar date cuenta de lo que sucede.
  • INVESTIGATE.  Pregúntate el PORQUÉ te estás sintiendo así y que podrías necesitar para sentirte mejor.
  • NURTURE. Envíate un pensamiento positivo asegurando que estarás mejor.

Hace muchos años, Buda viajaba por el norte de India, transmitiendo un mensaje de compasión y libertad. Sin embargo, no viajaba solo. Lo acompañaba siempre Mara, un demonio de odio y codicia.  Día a día, momento a momento, tentaba y le daba mucha lata al buen Buda. La “bolsa de dulces” que Mara traía consigo estaba llena de temas que buscaban inquietarlo.

Un poco de Descontento, algo de Engaño y mucha Codicia. Por supuesto que Odio y definitivamente Envidia.

Photo by Francesco Ungaro on Pexels.com

Mara no cejaba en sus intentos por desestabilizar, contaminar y arruinar al buen Buda. Buda la sentía venir y le decía: “Te veo Mara, ven y tomémonos un té”. No le daba la vuelta o la espalda a la insidiosa Mara, sino que la enfrentaba y hablaba con ella. Buda aprendió a que cada vez que sentía emociones negativas, a enfrentarlas y responder con amabilidad.

En nuestras vidas, Mara nos llena de sentimientos de dolor, de envidia y de fracaso. Muchas veces enfrentamos estos sentimientos con negación. Luchamos y buscamos asignarle la culpa de lo que nos pasa a algo o a alguién mas. Pareciera que debemos ACEPTAR los sentimientos negativos que se presenten sin juzgarlos. Mas que reaccionar habrá que responder de manera consciente y aceptarlos.

De esta manera, por lo pronto los dejaremos, digamos estar para que después se retiren.

Pedro estaba mas que estresado por su día en el trabajo. Reconoció que estaba estresado, cansado y hasta ya saben donde. Luego permitió (Allow), sin juzgar el que se sintiera así y en minutos esos sentimientos fueron cediendo.  Pareciera que son dos pasos sin mucha efectividad, pero son realmente poderosos.

En la siguiente meditación veremos las dos siguientes letras de RAIN. 

¡Abrazo equipo!

Jorge Oca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s