The Evening and the Morning – by Ken Follet

Me gusta pensar que los libros son los que me escogen y no yo quien los selecciona. Ahora “me seleccionó” el libro The Evening and the MorningLas Tinieblas y el Alba, en español – de Ken Follet. Es un libro que escribió como precuela – antes – de Los Pilares de la Tierra; grandísimo libro que disfruté en su momento enormemente. En este libro previo, Follet vuelve a regalarnos una locura de relato.

Habla de la Inglaterra del año 1,000 DC. Un país que al igual que la mayoría de Europa, se encuentra en un período obscuro. La gente vive en casas de madera, con el fogón dentro de esas 4 paredes y con una pobreza económica, cultural y demás increíbles. 

Follet nos deja muchas lecciones maravillosas:

Primero: Me parece que nos hace darnos cuenta y agradecer el que hayamos nacido en una época en donde el mundo – y el destino – nos ha regalado una abundancia probablemente nunca antes vista. Nos sobra bien y bonito de todo. Probablemente de más. Siempre es bueno detenernos, reconocer, apreciar y agradecer.

Segundo: Nos recuerda como siempre hay poderes que manejan los destinos de pobres y ricos. Los reyes y la iglesia de esa época eran los que manejaban posesiones y el control de personas, pueblos y naciones. Muchos de estos líderes, como buenos humanos, eran corruptos, ambiciosos, y dispuestos a todo para lograr sus objetivos y no necesariamente los de los demás.

Tercero: Vemos como siempre existen personas con valores que están arriba de sus necesidades personales y que son ellos los que a la larga logran cambiar el curso de la historia. Tanto social como económica y espiritualmente.

Cuarto:  A pesar de que la vida no es justa y que está llena de injusticias, maldad y obscuridad, la vida se nos termina acabando irremediablemente y son aquellos los que cumplieron con una misión superior a sus deseos personales, los que finalmente cambiaron o iniciaron el cambio del mundo. Hay un Dios que tarde que temprano hace justicia y que no deja de invitarnos a que utilicemos nuestra libertad para el bien común.

Photo by Simon Clayton on Pexels.com

Me parece que este libro nos llama a que pongamos nuestro grano de arena para que nuestra vida y la de los demás sea mucho mejor en todos los sentidos. Pareciera que el destino nos está llamando a eso.

Espero que el libro “te escoja” pronto y que lo disfrutes mucho.

Abrazo y buena semana

Jorge Ocaranza Freyria

Un comentario sobre “The Evening and the Morning – by Ken Follet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s