Dos hermanos heredaron dos condominios en la playa. Uno tenía una mejor ubicación y mejor vista que el otro. El dueño del departamento con mejor ubicación lo amuebló y lo equipó muy bien. Contrató a una decoradora y lo dejó francamente muy agradable. El otro hermano no hizo lo mismo. Le puso unos muebles usados que tenía por ahí guardados. No invirtió en decoración alguna y francamente la diferencia entre los dos era notable. Ambos hermanos pusieron sus departamentos en renta con una compañía que los administraba y mientras que el departamento con buena ubicación y muy bien puesto se rentaba casi el 90% del tiempo, el otro departamento se rentaba, si acaso cuando ya no había otros departamentos disponibles. Su ocupación no llegaba ni al 20%.

La Promesa que el dueño del primer departamento hacía a sus clientes era que encontrarían un departamento en renta con muy buena ubicación, muy bien equipado y decorado. Cumplía con su promesa y los clientes lo usaban, recomendaban y salían muy satisfechos. La promesa del otro hermano para con sus inquilinos era el que les ofrecía un lugar para dormir, con lo básico para que la estancia fuera digamos básica. Su resultado era equivalente a la promesa que hacía y que cumplía; muy pobre.
Amazon se ha convertido en una de las empresas mas grandes y prósperas del mundo y lo ha hecho cumpliendo tres promesas básicas. Buen precio, entrega muy rápida a domicilio y garantía de satisfacción al cliente. Ha cumplido y a veces excedido en esas promesas y la satisfacción de los clientes es muy alta y cada vez compramos mas a través de ellos.

Las promesas y el cumplimiento de las mismas son fundamentales para nuestro éxito en nuestros diferentes roles y quehaceres. Habría que declarar las diferentes promesas que podrían regirnos en esta vida.
Promesas para con nosotros mismos.
¿Qué me prometo a mí mismo? ¿Prometo cuidarme de tal o cual manera? ¿Prometo no hacerme tal o cual cosa?
Promesas para con mi familia.
¿Cuales serían mis promesas básicas e inquebrantables?
Promesas para con mis amigos.
¿Qué les prometería y que no?
Promesas en mi trabajo.
¿Qué tres promesas básicas haría yo como colaborador?
¿Qué tres promesas básicas ofrecería mi producto o servicio?
¿Qué tres promesas básicas daría mi negocio, a mis clientes, empleados y socios?
Ya que estamos en esto, ¿Qué tres promesas le harías a tu Creador?
¿Te imaginas si definieses y cumplieses algunas de estas promesas?
Un abrazo,
Jorge Ocaranza Freyria