Ritos, Actos y Ceremonias de la Boda.

Como todos lo esperábamos, finalmente llegó el día y como fuimos advertidos, pasó demasiado rápido. Sin duda uno de los días mas importantes, mas sentidos de la vida de nuestra familia.

Me gustó mucho darme cuenta como  disfrutamos de los pequeños símbolos de la vida. Como va llevando uno a cabo pequeños actos o ritos o ceremonias en donde se definen puntos importantes que uno quiere dejar establecidos. Momentos que pueden cerrar unos ciclos y abrir otros. El fin de una temporada en tu serie favorita y el inicio de otra. Los escritores siempre ponen en esos capítulos los sucesos mas interesantes, apasionantes y hacen que nuestros sentidos se disparen a mil. Así nos sucedió.

En la comida del día anterior a la boda tuvimos un pequeño acto en donde María les dio las gracias a la gente que vive y trabaja con nosotros desde hace años. Agradecimiento y despedida física de ellos que también son de la familia.

La noche anterior a la boda, nos reunimos enfrente a la imagen de la virgen en nuestro cuarto y le consagramos la vida de María y de Federico y sobre todo su nuevo matrimonio. Una pequeña ceremonia muy sentida y muy importante.

Por la mañana, el pequeño acto en donde como papá me tocó ver dentro de casa a la novia vestida, lista para su boda. Impresión fantástica de lo guapa que se veía por fuera y como irradiaba una felicidad interior sorprendente. La piel se enchina, los ojos se humedecen, la garganta se cierra, el corazón salta y el alma goza.

Luego la bajada de las escaleras de la novia de blanco. Las niñas de la casa que habían esperado ese momento desde hace años. La niña se va. Madura, bellísima, soberbia, feliz.

Luego el novio espera de espaldas a que la novia salga de la casa. Le avisan que puede voltear. Ha esperado y soñado este momento y aunque sabe lo que le espera, lo que ve lo deja congelado. Sus manos tiemblan y su corazón se acelera. Sus ojos observan cada detalle y al mismo tiempo el todo. Da unos pasos y la abraza. No quisiera soltarla nunca y al mismo tiempo recuerda que no la puede desarreglar. La besa y sonríe desde dentro de una manera completa. No se le quitará su sonrisa plena durante todo el día.

La novia por su lado ve al novio de espaldas y un inmenso amor la embarga por completo. Durante mas de 7 años ha esperado y soñado este momento y finalmente ha llegado. Lo ve alto, guapo, con su pelo recién cortado y con su frac impecable. Él se da vuelta y ella brilla completamente, así como le ha sucedido desde que lo conoció. Se sigue asombrando de su capacidad por detonar en ella tal felicidad. El embrujo o la magia sigue sucediendo y hoy de manera completa.

Después de la sesión de fotos, se adelantan a la iglesia todos y el papá y la novia se dirigen a la iglesia juntos. El último momento en que saldrá de casa soltera. Pequeño acto en donde el papá la acompaña y le hace sentir que siempre estará para ella. En el coche le lee lo que escribió cuando ella estaba a punto de nacer y como por cuestiones de salud ella había sido un milagro. Hace 26 años él la había traído del hospital con todo cuidado en su coche, hoy la llevaba a la iglesia hecha toda una mujer enamorada. Ella empezaba a darse cuenta de la alegría que causa el amor.

Desfilamos hacia el altar con la novia tanto el papa como la mamá. Los dos éramos los que la entregábamos y junto con familiares y amigos, quienes fuimos testigos del sacramento que ellos dos decidieron llevar a cabo. Ante Dios también, como fuente de amor, de ejemplo y de guía. Sin duda que el centro de todo el día era esta ceremonia. Lo demás era celebración. No podíamos mas que agradecer que se hubiese podido llevar a cabo en nuestra Iglesia, con nuestro Párroco en presencia de nuestros familiares y amigos. Muchos de manera presencial y muchos otros de manera virtual. La nueva realidad.

El pequeño acto en donde al finalizar la entrada hacia el altar y que los padres entregan frente al altar a su hija al novio es importante y emotiva. El darle a él la bienvenida a la familia y el que él lo acepte y abrace de regreso es maravilloso.

La bendición de los papás a cada uno de los nuevos esposos al finalizar la misa es otro acto o pequeña ceremonia bonita. El desearles en nombre de Dios que vivan sus vidas en el amor y que en tiempos difíciles o interesantes o de retos, caminen junto a su mano y logren acomodar y sobreponerse a las circunstancias.

Desde ese momento, los nuevos ritos o acciones o ceremonias suceden en la nueva temporada.

Los novios salen de la iglesia juntos. Por temas actuales no pueden abrazar y besar a todos. Se quedan juntos y abrazando virtualmente o poniendo sus manos en el pecho le intentan decir a los presentes lo mucho que significa para ellos el que estén ahí. De igual forma los invitados se frustran y desean demostrarle a los novios su querer.

La Adaptación a los nuevos tiempos es necesaria, dura a veces y nos queda claro que hay lo que hay y que hay que agradecer y vivir con lo que SI tenemos.

La entrada de la pareja a la comida es apoteótica. Todos giramos nuestras servilletas, gritamos, chiflamos y sentimos como la vida es bella. Como el amor existe y nos grita que nos concentremos y enfoquemos en Él y no en tantos presagios negativos y situaciones tormentosas. Nos recordó con toda claridad de como el amor ilumina, sana, cura, motiva, compone, perdona, libera y convierte la vida de las personas en momentos mágicos y celestiales. Todos veíamos en los novios en esos momentos un pedacito del paraíso. Y nos gustaba. Nos motivaba. Nos hacía meditar. Nos hacía agradecer.

Yo veía con la boca abierta y el corazón extasiado, la felicidad completa de mi hija.  Sólo durante unos breves momentos pude hacerla tan feliz en mi vida. Cuando le regalé su primer celular. Recuerdo perfectamente su felicidad plena, aunque duraría solo unos minutos.

Ahora era otro tema y otro nivel por completo.

EL temido vals finalmente llegó y ahí el Papá de la Esposa y la hija “le entraron” a otro rito más. De pequeñas las llevaba a la escuela y les ponía la canción de “La Cigüeña” del Rey León y la cantábamos y gritábamos y básicamente éramos felices. Papá era lo máximo y la vida era bella. Quise poner un pedacito de esta canción antes de Beautiful Life, que era la canción que habíamos escogido, para recordarle a mi María que para mí sería mi niña chiquita siempre y que yo sería su papá que la quería como a nadie, siempre. Que me perdonara por las veces en que la había desilusionado y francamente fallado. Que en el fondo yo sería “Su Rey León” siempre y que sin duda alguna daría mi vida por ella. Ella es una de mis vidas.

María y yo le habíamos sacado al vals. Sabíamos que sería un momento intenso. Pero nos enfocamos solamente el uno en el otro y reconfirmamos nuestro cariño y nuestro amor por siempre.

El otro rito es la mesa de las familias juntas y el que la nueva temporada inicia con la familia extendida. Así como somos todos. Con nuestras virtudes y maravillas y con nuestros puntos obscuros y difíciles. Lo importante es jalar para adelante y no cesar en el esfuerzo por ser cada vez mejores. En lo individual y en familia.

Y por supuesto, la ceremonia final de la temporada anterior o inicial de la nueva temporada en donde los novios se retiran e inician su nueva vida, su nueva temporada. Con la bendición de Dios, con el deseo de todos nosotros de que les vaya muy bien.

Seguiremos atentos a los siguientes capítulos de esta nueva serie. Prometen mucho, veamos lo que los actores y  Dios nos tienen preparado.

Les quiere,

El papá de la esposa.

Jorge Ocaranza Freyría

8 comentarios sobre “Ritos, Actos y Ceremonias de la Boda.

  1. Diana Cecilia López

    Una crónica maravillosa de un espléndido día de boda, de la boda de María. Muchas felicidades y gracias por hacernos partícipes de este día glorioso. Dios los bendiga en esta nueva temporada. Abrazo virtual.

    Me gusta

      1. Orlando Hernández Aguilera

        Muuuchas felicidades a los esposados la bendicion de Dios nuestro padre por delante
        Y a los orgullosos papás un gran saludo

        Me gusta

  2. Osciel Elicea

    Que hermoso lo trasmite cada detalle Inge. pude vivirlo a través de su meditación. y la expresión de felicidad total en sus caras, lo dice todo.
    muchas felicidades a la familia y gracias por compartirlo.

    Me gusta

  3. David Cohen Metta

    Mi estimado Jorge,
    Extraordinaria narrativa de uno de los momentos más hermosos de la vida, donde se ven coronados todos los esfuerzos que como padre quiere uno para sus adoraciones.
    Te mando un abrazo y mis más grandes congratulaciones.

    Me gusta

  4. Marimar

    Qué gusto me dió leer esta reseña Jorge. Gracias por compartir tan emotivo momento para toda tu familia.
    Me encantó visualizar la vida en “temporadas” .
    Todos sabemos que la vida tiene sube y bajas, y seguro para Maria y Fede el ejemplo de Marie y tuyo les va a dar herramientas para sacar lo mejor.
    Felicidades y les deseo lo mejor en esta nueva temporada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s