El Curso

Pareciera que alguién nos ha metido a todos a un curso obligatorio de relaciones interpersonales. Seguramente algunos habíamos sacado calificaciones abajo del promedio mínimo requerido y de acuerdo al protocolo de nuestra Galaxia, es que hemos sido “encerrados” hasta que la mayoría apruebe la materia. Quisiera pedirles a todos que se apliquen para que podamos regresar por lo que mas quieran a las carreras desenfrenadas que traíamos.

De fuentes “confiables” me he enterado que la primera parte del curso tiene que ver contigo mismo. El que te conozcas, entiendas y por supuesto atiendas. El objetivo es que reconozcamos que lo primero que tenemos es a nosotros mismos. La primera parte del curso es una meditación profunda y escrita de nuestra historia. Claro que la infancia fue importante, la adolescencia más y nuestra juventud también. Hay que hacer el famoso cronograma identificando los puntos altos y bajos en la vida. Nuestra historia es fundamental para conocernos e identificar lo que nos ha ido definiendo.  Luego, es importante el que nos demos cuenta para empezar de todo lo positivo. Nos han hecho notar y restregar todas y cada una de las cosas negativas que tenemos – ya tocaremos ese punto – , PERO es imperativo el que en esta parte del curso meditemos con calma, con asertividad nuestros puntos positivos. Los dones, virtudes y talentos que nos han sido otorgados.  Al no haber un inventario por escrito e instrucciones claras de cómo utilizarlos, muchos de ellos no se utilizan y se pierden miserablemente. Su propósito nunca se cumple. No les llega a los demás ni “un cachito” del tremendo fruto que pudieran haber dado. Esta parte del curso es de las más importantes y es por eso que se nos ha asignado tiempo de sobra para esta materia. El tema del exámen de conciencia es siempre fundamental también. En un ambiente de silencio y  de humildad, se requiere que vayamos escribiendo – por supuesto –  los temas que nos detienen, que interfieren, que hieren, que logran que no seamos felices, que eviten que brillemos. La primera etapa para arreglar estos temas es estar conscientes para luego entrarles y resolverlos.

images (29).jpeg

La siguiente parte del curso tiene que ver ahora con nuestras interacciones con los demás. Ya habiéndonos conocido un poco mejor, identificaremos con claridad los hábitos, las técnicas y las maneras en como nos relacionamos con los demás. Es fundamental en esta parte del curso el que cursemos la materia de historia de Nuestras Relaciones I. En las evaluaciones del curso, esta materia tiene las calificaciones más bajas en cuanto a lo que esperaban los alumnos, pero las más altas en cuanto a la utilidad de la misma. Se revisa con toda calma y puntualidad, ¿Cómo es que fueron las relaciones del alumno con sus hermanos y con sus padres? ¿Cómo fueron durante las diferentes etapas de sus vidas? ¿Cómo es que fueron sus relaciones con sus amigos del mismo sexo? ¿Cómo lo fueron con las del sexo opuesto? ¿Cómo fueron con sus maestros y jefes? La matriz que sale del ejercicio correctamente hecho es de tremenda utilidad para los alumnos. En múltiples ocasiones se identifican patrones, creencias, hábitos y maneras en como nos comportamos con los demás.

images (28).jpeg

Existen luego clases opcionales (creo que debemos escoger mínimo 2) para corregir temas como:

  • El ser positivo en la vida.
  • Si tú estás bien, todos estarán bien.
  • Vencer los hábitos malos e incorporar hábitos buenos a la vida
  • Vencer el hábito de “Tirarnos al suelo”.
  • Tomar Responsabilidad ante nuestra vida y la de los demás.
  • Negociar con los demás.
  • Escuchar mejor a los demás.
  • Encontrar el Motivo.
  • Sirviendo, se encuentra la Felicidad.

Ya saben, temas “de esos”.

El Curso me está sirviendo… hago como que aprendo mucho y volteo para arriba y le pregunto que si ya mi calificación y la de los demás está siendo aprobatoria. Pareciera que lo veo meneando la cabeza y diciéndome que ya mero, que falta un poco más. Seguiré en esto. Por lo pronto me está sirviendo.

¿Y tú?

Un abrazo,

Jorge Ocaranza Freyria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s