Simon Sinek; propósito en el juego infinito.

Como todos los años, estuve en las  conferencias de WOBI en donde 8 conferencistas nos hicieron preguntarnos, movernos y motivarnos acerca de varios temas sobre liderazgo, innovación, gestión y demás temas relacionados con nuestras actividades empresariales y personales.

La mejor por mucho fue la de Simón Sinek, quien además de haber escrito varios libros que bien merecen la pena leer, nos platicó sobre un par de temas fundamentales.

Nos comentó que para que exista una competencia, es necesario que existan mínimo dos contendientes o participantes. Mencionó que en la guerra de Vietnam, los Estados Unidos perdieron a menos de 100,000 soldados, mientras que los de Vietnam del Norte habían perdido a más de 3,000,000. Que un buen dia, los americanos decidieron salirse de la guerra y entonces fueron los perdedores. Para los americanos era una guerra con un tiempo finito, mientras que para los N. Vietnamitas era un conflicto con un tiempo digamos infinito e indefinido. Pelearían hasta el final. Hasta que los americanos salieran de su país.

Dice Simón Sinek que muchas veces en los negocios, se dice que una empresa va ganando, Que es el primer lugar en tal métrica de tal periodo. Podemos convencernos de tal o cual cosa, pero el gran tema es que hagamos las cosas no de manera finita sino  con una proyección infinita. Qué “juguemos” el juego infinito. Cuando competimos por temas a corto plazo, podemos tomar decisiones que no necesariamente sean las mejores para nosotros o para el negocio.

Cuando tomamos decisiones para PERMANECER o ir MEJORANDO SIEMPRE, los colaboradores, clientes, proveedores, accionistas y el entorno salen ganando siempre.

Entre niños – o grandes -, cuando hay competencias, muchas veces hay pleitos, trampas y problemas. Cuando en lugar de competir, colaboran en un proyecto de arte o lo que sea, entonces juegan, aprenden y conviven durante horas sin parar.

download (6)

Luego nos habló del propósito. Tenemos como personas, grupos y compañías que tener propósitos. Propósitos infinitos en tiempo. Infinitos en los alcances. Infinitos en los sueños.  Que nos hagan querer levantarnos animados y motivados para cumplirlos . Dispuestos a sacrificar muchas otras cosas menos importantes que El Propósito. 

Es fundamental que logremos  definir nuestros propósitos ( podemos tener varios en diferentes áreas de nuestras vidas )  con toda precisión para que sean completamente claros y definidos. Para que otros los entiendan, se adhieran y puedan comprometerse. Nos decía Simon que  M. Luther King logró definir con toda claridad y fuerza su propósito. “I have a dream, tengo un sueño; ver a los niños negros tomándose de las manos de los niños blancos…”. Hace apenas no muchos años, logró  definir claramente ese propósito. Propósito al que millones se han adherido hasta ahora.

Tu propósito cambiará tu vida y probablemente cambie la vida de muchos y mejore al mundo en que vivimos. Es un sueño, que al estar bien definido puede sin duda convertirse en realidad. Como es un tema no finito, sino infinito, lo único que sucederá mientras trabajes enfocado, apasionado y determinado en él, es que iras acercándote cada vez mas al propósito. Más gente se ira uniendo y los milagros sucederán.

No esperes más en definir tus propósitos. A veces vamos por este maravilloso viaje sin un destino o rumbo definido. Define tu mapa. Despierta tu pasión. Re acomoda tu actitud. Tienes tiempo, pero no desperdicies más el actual sin un propósito verdadero en el juego infinito.

Buen dia,

Jorge Oca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s