Meditaciones Chinas

F94E3E29-6B04-45FB-8CD9-81190DE8E922

Algunas de las cosas que me han hecho pensar en estos días;

En tan solo un año el Gobierno Chino implementó el que la población pague con un monedero electrónico a través del celular. Todos traspasan al celular lo que gastarán desde su cuenta.

Puedes pagar el mercado, el periódico, el helado y lo que sea que consumas. Como el gobierno Chino controla los bancos, no le interesa cobrar   comisiones por estos servicios; haciéndolo muy económico, fácil y disponible a cualquiera.

Gracias a esto, hay mucho menos billetes  en circulación.  Dejo de ser un problema el falsificado de dinero.  Problema que costaba mucho.

Han dejado de haber infinidad de robos y de ladrones. Los amantes de lo ajeno de han quedado sin trabajo. Ya la gente no trae dinero. Tu celular solo funciona con tu clave y tu huella digital. Si lo pierdes cambias a tu nuevo celular tu forma de pago.

El gobierno en China, que finalmente es un dictadura que ha hecho un buen trabajo, decide qué se tiene que hacer en función del bien común. 

Si va a hacer una ruta de tren bala que beneficie a millones de personas, simplemente expropia los terrenos y prosigue con la obra. Paga los terrenos y propiedades al valor de mercado. Muy buenos precios.

Las reglas y leyes no son negociables. Pienso que eso es más que bueno. Fuimos a una expedición por un río y todos incluyendo los lancheros llevaban sus chalecos amarrados. Cero excepciones. El reglamento de tránsito se cumple.

En un país tan grande, con tanta gente que solo piensa en si misma,  creo que no hay manera de lograr una convivencia sana, respetuosa y ordenada si no es con reglas y leyes claras pero sobre todo que sean cumplidas por todos. Aquí no hay opción y las cosas funcionan muy bien.

El gobierno no subsidia a los que no trabajan. Punto. Si estás en condiciones de trabajar y no trabajas ; entonces no recibes nada.

Si trabajaste toda tu vida, te puedes retirar y recibir una pensión del gobierno y ayuda para sanidad.

El gobierno piensa por todos y actúa. Se ve con claridad su mano en la infraestructura de primera, en la educación y en la seguridad. Combate la corrupción y la gente vive mucho mejor que antes.

Tienes libertad de trabajar en lo que quieras en donde quieras. De ser dueño de lo que puedas pagar y de viajar según puedas.

Ahora el 95% del turismo en china es interno.  El poder del consumo interno es gigante y ya está la economía en una espiral de sinergia positiva.

Es todo un shock que no tenga uno acceso a Google, FB, Whatts o a Instagram. Nuestro guía decía que así el gobierno cuidaba que la juventud no tuviera acceso a una infinidad de pornografia que la red ofrece . Aunque aceptó también que el gobierno quería seguir controlando todo.

Evidentemente hay todo tipo de problemas. No digo que sea La Forma. Menciono lo que veo que funciona.

Este cambio Chino ha tomado tiempo, lideres muy buenos y otros no tanto. Hoy va en muy bien camino a ser líder en muchos campos.

En que etapa de tu vida esta “tu China interna?”.  Democracia en donde todo es discutible, negociable y solo piensas en tu bien inmediato . O  una dictadura regida por tu bien y el bien común en donde las reglas, principios y  normas son seguidas?

Que tantas cosas sigues haciendo con un costo grande para ti y los tuyos?  Hace falta una revolución interna para subir a una versión mejor de ti mismo?

No sería bueno “bloquear” ciertas actividades que te separan, lastiman y también afectan a los tuyos?.

Como anda tu generación de riqueza ( de varios tipos )? Anda en proceso de acumulación, o de franca des acumulación? El valor bruto de la riqueza de “tu país” personal ha crecido? Poco o mucho?

Entiendo que puede ser molesto andar con este tipo de Meditaciones. Lo único que pretendo es seguir por un rumbo en donde cada día sea un poco mejor como persona.

Saludos,

JOF 

Un comentario sobre “Meditaciones Chinas

  1. Fernando Arnaiz Herrera-Lasso

    No tienen que ser los extremos totalitarios de China, en cualquier país del primer mundo las leyes se cumplen y todos son iguales ante la ley, punto. Al respecto les recomendaría un libro de Niall Ferguson; CIVILIZATION, The West and the Rest.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s