Tu Transfiguración

Cada segundo domingo de adviento, el evangelio trata sobre la transfiguración. Nos invita la iglesia a que nos liberemos de todo aquello que nos ata, que nos limita, que nos escalviza y nos invita a que “subamos nuestra montaña” y a que nos transfiguremos.

Esta transfiguración nos hará estar llenos de luz. Nos llevará a parecernos mas a nuestro Dios. Hasta que un dia seamos como El.

Como siempre, la teoría se escucha bien y hasta logra uno entender un pequeño cachito. Esto de la renovación, de cambiar, de mejorar, a mi me parecen muy bien.

En días pasados leía sobre el buen Jacobo. Un Judío practicante que como buen Judío joven comprometido, buscaba cumplir con las reglas. El tema es que se encontró con una lista muy grande de reglas. Reglas para comer, reglas para convivir, reglas éticas, reglas sociales. Reglas sobre las reglas.

Jacobo nació con una mente que lograba analizar y sintetizar todo. Así que llegó a la conclusión de que el vivía su vida diaria de acuerdo a dos tipos de reglas. Las reglas no negociables y las reglas deseables.

En las reglas no negociables estaban todas aquellas reglas que de ninguna manera rompería en su vida. No importaba que, como, cuando ni donde. Eran reglas que simplemente no se rompían. Para el, no matarás y no consumirás drogas eran dos ejemplos de este tipo de reglas. De hecho, hace casi 15 años que Jacobo había dejado de fumar y también el no fumar ya estaba en estas reglas no negociables.

Por el otro lado, Jacobo se daba cuenta que tenía otro tipo de reglas en su vida. Las reglas en donde deseaba, quería, le gustaría o intentaba cumplir. Aquí estaban muchas reglas que para el eran importantes y que sabía del beneficio que le traerían. Pero de alguna manera encontraba la manera continua de romperlas.

En esta categoría entraba el querer ponerse a dieta. Querer hacer ejercicio. Querer tener mejor carácter. Querer ser más paciente. Querer controlar menos. Muchas cosas que quiere uno, que le gustaría no hacer , o si hacer.  Aquello que uno sabe que nos conviene. Pero que no necesariamente logramos.

Estas  reglas, Jacobo  las rompía y volvía a romper. Intentaba y volvía a intentar. Son reglas que intentaba cumplir, pero que volvía eventualmente a romper.

 ¿ Que reglas en tu vida no es negociable el romperlas ?

¿ Como acomodamos una regla para que pase a “la zona de no negociable” y que “simplemente” la cumplamos?

¿ Que cosa tiene que cambiar en nuestra mente para que algo de la “lista de me gustaría” pase a la lista de “simplemente no lo hago”.  Y que ahí se quede?

Tony Robbins dice que nuestra mente esta “wired” ( cableada, programada) de tal manera que luego no podemos procesar o re acomodar nuestros procesos mentales y que obtenemos resultados que no nos ayudan para nada. Que es importante darnos cuenta y lograr cambiar esa programación.

O sea que la transfiguración es un proceso individual en donde nosotros trabajamos para lograr que nuestros pensamientos y actos nos lleven a lograr actos positivos en nuestras vidas. Actos que nos hagan ser mejores. Y de paso hacer que los que estén con nosotros también logren ser mejores personas.

Jacobo trabajó duro y fue  logrando pasar sus reglas a la zona en donde estas se cumplían. Transfiguró paso a paso su vida y fue cada vez mas feliz.

Te deseo un “buen entre” con tus reglas.

Buena semana

JOF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s