El lider de la manada

 

Fotos de María

Estábamos a la mitad de Kenia y teníamos frente de nosotros a un grupo numeroso de elefantes. Unos 20 elefantes nos veían muy de cerca y yo no estaba muy tranquilo que digamos. Hace unos años me había perseguido un macho adulto durante casi media hora. Mi corazón latía mas de prisa que lo normal.

“Fíjense como viene la elefanta líder al frente, nos decía nuestro guía. Atrás vienen los mas jóvenes de la manada y observen como los elefantes los protegen poniéndose a su alrededor. Los machos adultos no forman parte de esta manada. Andan sueltos y solo se acercan al momento de procrear. Esta elefanta es la líder de la manada.”  Ella los guía a los abrevaderos, los conduce a través de los diferentes terrenos de sus dominios. Los protege de los peligros y hasta los reprende cuando es necesario.”

¡ Cuantas elefantas líderes de sus manadas tenemos en nuestra sociedad ! Son elefantas que han sido abandonadas por sus machos. Y han tenido que proveer, educar, guiar y corregir al mismo tiempo. Cuantos elefantes machos han seguido en sus manadas, pero han estado demasiado ocupados en conseguir el alimento para sus familias y han “faltado” a sus hijos en temas de educación, guía, acompañamiento y demás.

Me parece que tenemos una crisis importante de liderazgo en los dominios de esta gran manada que es nuestra nación. Que son otras naciones. Una generación entera de elefantes jóvenes han tenido poca exposición a líderes que les hayan enseñado cuestiones fundamentales para el buen desempeño de su elefanta vida.

Percibo que una gran cantidad de nuestra increíblemente grande generación joven requiere de líderes de la manada que caminen con ellos. Requieren ser escuchados. Requieren ser guiados. Requieren ser corregidos. Requieren ser estimulados. Requieren ser motivados. Requieren ser educados en valores y en el amor.

Están siendo educados por las redes sociales. Por otros amigos que tampoco tienen a líderes de manada. Ya no digamos preparados ni dedicados. Están optando por caminos fáciles. Por placeres inmediatos. Por satisfacciones de muy corto plazo.

Y en muchos de los mejores casos en seguir los patrones que suponen tienen que seguir; pero solos. A como mejor les parezca según su entendimiento. O capacidades. O a sus situaciones. Y vamos cargando entonces con muchas limitaciones. Muchos eventos sin acomodar. Muchos problemas sin resolver.  Sin un camino definido por seguir.

Nos urgen los líderes de la manada que verdaderamente se ocupen de ella. Que se ocupen de sus hijos y familias. Que vean por sus equipos de trabajo. Que se comprometan por sus comunidades. Pareciera que el único interés de muchos “líderes” de la actualidad es su interés propio.

Los patrones “antiguos” de migración, de comunicación, de ayuda, de aprendizaje y de comunidad están casi en extinción en nuestras diferentes manadas. Hacen falta los líderes de verdad.

Las familias sufren por falta de sus líderes de manada. Toma tu papel de líder en tu familia.

Las diferentes comunidades no tienen rumbo. Toma tu papel de líder en tus diferentes comunidades.

Los grupos de trabajo en tu empresa requieren quien los guíe, acompañe, enseñe y corrija. Toma tu papel de líder de la manada en tu grupo de trabajo.

“Tus elefantes asignados te necesitan.”

? Que calificación te pondrías como líder en tus diferentes manadas?

¿ Quien los va a llevar por el mejor camino ?

¿ A donde llegaremos si seguimos así ?

¿ Hará una diferencia tu liderazgo ?

Después que la elefanta comprobó que no éramos un peligro para su manada, dio la señal de seguir adelante hacia el abrevadero. Ahí los llevaría a beber agua y a descansar.

Buena semana

JOF

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “El lider de la manada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s