Domingo, Harvey y la acumulación de activos.

Fotos de Maria Ocaranza

Domingo era un golden retreiver y una de sus pasiones mas grandes era el agua. Este domingo había sido probablemente el día mas feliz de su vida. Nunca había visto tanta agua. Nunca lo había llevado su dueño, David a lugar alguno con tanta agua.

El Huracán Harvey había sido el culpable. Claro, ademas de dos frentes fríos que  lo tuvieron “retenido” al ya degradado huracán en tormenta tropical en una sola zona. El resultado fue que en menos de 24 horas cayera mas agua que nunca.

Las consecuencias de tanta lluvia fueron demasiadas para poder relatarlo por escrito. Cientos y miles de historias de tragedias menores y por supuesto mayores. La familia Monreal fue uno de los casos mas críticos – sin entrar en temas de lesiones o pérdidas de vida – .

La familia Monreal simple y sencillamente perdió todo.

Perdió su casa por completo. Perdió muebles, decoraciones y todo lo que tenía su casa. Perdió todos los documentos que guardaban. Perdió pasaportes, cartas de amor, recuerdos invaluables. Perdió todas las fotografías, computadoras y respaldos que tenía. Perdió toda su ropa, sus trofeos, condecoraciones y cuadros que habían comprado durante muchos años.

Si fueras contador, imagínate lo que sería que todos los asientos del activo se borraran de tu vida. Imagínate que por alguna razón de repente tus bancos se pusieran en cero. Tus inversiones en cero. Tus cuentas por cobrar en cero. Tus activos físicos en cero. Maquinaria, equipo de transporte; cero. Inversiones en otras compañías en cero. Total de activos a corto y largo plazo: CERO.

Sólo para seguir con mi meditación, imagínate que por el lado del pasivo tampoco debes nada. O sea que el pasivo seria de CERO. Menos mal estarás pensando. Los contadores entonces dirían que el valor de la compañía, que en este caso eres tu o tu familia sería de Activos menos Pasivos. Siendo los dos iguales a cero, entonces tu compañía valdría CERO.

Te pido que por un momento que te imagines en una situación así. Solo tienes lo que tienes puesto; no tienes ningún activo mas. Absolutamente mas. No debes nada. Pero tampoco tienes nada. Ni para tomarte un vaso de agua. Ni para comer ni darle de comer a los tuyos.

Todo por lo que trabajaste en tu vida se ha ido inesperadamente. Y para los que tengan sus fideicomisos con demasiados ceros en varios lugares o que materialmente tengan a varias personas manejando su exquisita fortuna; les pido que hagan el ejercicio en serio de verse sin ningún centavo, ni nada que se pueda convertir en algún centavo.

 Tu pequeña, mediana o gran acumulación ha desaparecido. Por completo.

¿Cuales serían tus sentimientos mas intensos?

¿Que pensarías de todos los sacrificios y el tiempo que habías dedicado para lograr tu acumulación de activos?

¿Que harías ahora?

¿A quién acudirías?

¿Como anda tu “inversión” en estas personas o empresas para que ahora te puedan echar una mano ?

¿  Si hubiera un balance en cuanto a lo que has hecho por otros y lo que les debes; andaría la cuanta tan grandota y gorda como tu cuenta actual de activos en dinero, propiedades e inversiones?  ¿ O mas bien muy pobre ?

Domingo no entendía mucho de cuestiones de contadores ni de acumulación de riqueza. Lo único que sabía era que David lo amaba, que el amaba a David y que daría gustoso la vida por el. Por lo pronto seguiría disfrutando del mejor día de su vida.

 

Buena semana y estemos atentos a las necesidades de los demás.

 

Saludos

JOF

3 comentarios sobre “Domingo, Harvey y la acumulación de activos.

  1. Adan

    Uff esta muy fuerte esta reflexion Ingeniero. Ahora si me puso a reflexionar en mi vida y en una situacion que a todos nos puede suceder….. deje lo pienso ….no estoy preparado …. asi como la mayoria .

    Excelente !!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s