La Gratitud como “Medicamento”.

medicamento

alivio, ayuda, bálsamo, detonador, fármaco, droga, medicina, remedio, sanador

Descripción del medicamento

“Cuando expresamos gratitud y recibimos la misma, nuestra mente genera dopamina y serotonina, dos neurotransmisores cruciales y responsables de nuestras emociones que nos hacen “sentir bien”. Elevan y mejoran nuestro humor y condición mental de inmediato, haciéndonos felices “por dentro”. La gratitud es uno de los elementos mas importantes para generar bienestar en la salud mental, física y emocional. Directamente proporcional con la satisfacción con la vida, mucho más que el optimismo, la esperanza o la compasión. La gente agradecida experimenta niveles mas altos de emociones positivas como gozo, entusiasmo, amor, felicidad y optimismo La gratitud como disciplina nos protege de impulsos destructivos como la envida, el resentimiento, la codicia y la amargura. La gente agradecida puede llevar mejor el estrés diario, muestra mayor resiliencia frente a problemas o traumas, se recupera mejor de las enfermedades y goza de una salud física más robusta. Practicar la gratitud es cambiar intencionalmente – conscientemente – la atención de lo negativo a lo positivo y dejar que la voz interior hable desde esta verdad”.

Efectos primarios y beneficios

Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

Según los estudiosos de la gratitud, ésta se entiende como la emoción que hace a los seres humanos conscientes de mucha cosas que tienen y que los demás han hecho por ellos. Esta consciencia ha servido a lo largo de la historia de la humanidad para mejorar las relaciones, motivar la colaboración social e influir en la evolución.

La mayoría de las religiones y creencias han hablado desde la antigüedad de los beneficios que trae ser agradecidos y de la necesidad de darle gracias al Ser Creador o la deidad que los rige. Ahora sabemos y conocemos con ensayos experimentales y controlados sus beneficios concretos en los seres humanos.

Indicaciones Terapéuticas 

Beneficios Concretos

  • Efectos positivos prolongados en la vida de las personas
  • Puede bajar la presión arterial
  • Mejora la función inmune  
  • Reduce el riesgo de depresión, ansiedad y abuso de sustancias.

    Es posible mejorar el bienestar y la salud mental si las personas se enfocan en lo que está bien en vez de centrar su atención en lo que está mal. 
  • El objetivo es dejar de centrarse en la patología o en el problema para darle mayor importancia a lo que sí funciona. 
  • Esto hace posible que la persona busque mejorar sus emociones positivas y en consecuencia, mejore su calidad de vida.
  • Las personas agradecidas se enferman menos y visitan a menos doctores.
  • La gratitud hace mas felices a las personas.

Contraindicaciones

No consumir “este medicamento” si no se quiere dejar de:

  • Ser infeliz
  • Mantenerse en el estado continuo y cómodo de Víctima
  • Mantenerse en estado permanente de Envidia
  • Mantenerse en el estado terrible de Depresión
  • Mantenerse en el estado perene de Codicia
  • Mantenerse en el delicioso estado de la Amargura

Vía de Administración

El primer paso es prestar atención a los beneficios que cada quien tiene en su vida, a las relaciones familiares y comodidades con las que cuenta y que muchas veces da por sentadas. Técnicas como el ‘mindfulness’ ayudan a estar en el presente, a enfocar la atención en aquellas cosas que merecen ser apreciadas.

Una de las vías de administración más útiles es mantener un diario de gratitudLa palabra escrita ayuda a las personas a integrar sus experiencias, a asimilarlas y comprenderlas, por lo que al traducir en escritura los beneficios que se reciben también se incorporan a la vida diaria. Las conexiones neuronales que se generan de este ejercicio han demostrado beneficios medibles y notables en las personas.

La Meditacion diaria incorporando la gratitud es sin duda una de las vías de administración mas efectivas. Gratitud por nosotros, por los nuestros y por Él, cambian nuestras vidas.

Es muy útil el expresar la gratitud. Es fundamental darse las gracias a sí mismo de vez en cuando. Me parece que nos debemos el agradecernos a nosotros mismos tanto que tenemos que agradecernos. A cada una de las partes de nuestro cuerpo, a nuestra mente, a nuestro corazón, a nuestras actitudes positivas en muchos de nuestros puntos brillantes. Ya sea vía mental, oral o mejor aún, por vía escrita. en nuestros muchos puntos positivos. Expresar la gratitud con la gente o personas con quien se está agradecido, es fundamental.

Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

Precauciones generales.

Photo by Praneeth Koduru on Pexels.com

No es tan fácil.

Aunque agradecer suena como algo muy sencillo y fácil, más cuando está al alcance de todos y no nos cuesta, no resulta tan sencillo asumir la gratitud como una actitud frente a la vida. En muchos pacientes, sucede como una acción transitoria, lo cual no genera los beneficios que la gratitud otorga si se consume o ejerce de manera continua. La gratitud exige disciplina y práctica, afirman los expertos.

Conclusión

Una de las prácticas mas poderosas en la vida es la gratitud. Mejora nuestro bienestar mental, físico y emocional. Nos convierte en personas mas felices y menos centradas en lo negativo. El reto es estar conscientes de esto y llevarlo a cabo de manera disciplinada y diariamente en cantidades suficientes.

Photo by Snapwire on Pexels.com

¡Abrazo equipo!

Jorge Oca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s