El Péndulo

Toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero de sentido contrario.

Tercera Ley de Newton

Trata a los demás como quieres que te traten.

Ley de Oro

El gurú le enseñaba a su alumno una lección importante esa mañana fría. Estaban en ese monasterio tan enigmático y encantador en una ladera de una gran montaña en el Tibet.

Photo by Daniel Mendez on Pexels.com

El maestro puso un viejo péndulo sobre el piso de roca de la caverna en donde estaba impartiendo la lección del día. Un par de velas amarillas iluminaban el espacio y hacían que el péndulo, al funcionar, emitiera destellos intermitentes.

«Si yo levanto esta bolita 5 centímetros y la dejo caer, ¿Cuánto subirá la bolita opuesta?» – Pues 5 cm. contestaba el concentrado alumno – .

«Muy bien, si la subo y la suelto cuando tenga un ángulo de 45.4 grados, ¿Cuánto subirá la bolita opuesta.? » 45.4 grados contestaba casi de inmediato el joven.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Correcto, ¿Y si no muevo NADA la bolita y no tengo ninguna ACCION, ¿Qué reacción o resultado de la acción tendrá la bolita opuesta? Pues obviamente nada maestro contestaba muy seguro el alumno.

El maestro guardó un largo silencio y el alumno quería seguir contestando estas preguntas tan sencillas y lógicas. De repente la mente del alumno empezó a girar de manera acelerada y muchas conclusiones se agolpaban por salir al mismo tiempo de su boca.

«O sea que ante cualquier acción, SIEMPRE resultará una reacción.»

Siempre repetía el maestro. Es Ley. Probablemente no «te regrese» por donde esperas o «sea lógico» , pero te regresará.

«¿Me regresará con la misma intensidad con la de mi acción?»

Siempre. Tarde que temprano regresará. No importa si la acción provenía del amor. Ya fuese que hayas ayudado, acompañado, escuchado, abrazado, sido paciente, amado, perdonado o esperado… Te regresará. De igual forma, si tu acción proviene del MIEDO. Ya fuese que hayas actuado con coraje, con celos, con envidia, con miedo, con angustia. Te regresará lo mismo que hayas emitido en tu acción o en tu intención. Siempre.

¿Y si mejor no hago nada y me quedo sin acción, esperando a que los demás o la vida reaccionen?

Cuando no tengas acción y mas bien te enfoques en la reacción que quieras de la gente, entonces estarás a la suerte de las acciones de los demás, pero el resultado de tu acción, al ser nula, pues ya sabes lo que será. Nunca es productivo ni sabio dejar de actuar y sólo enfocarnos en la reacción de los otros. De hecho, una consecuencia por ley de tus acciones son las reacciones, pero es importante que la intención esté mas bien en la acción y no en la reacción de los demás.

Photo by Jose Manuel Gonzalez Lupiau00f1ez Photography on Pexels.com

¿O sea hacerlo sin esperar?

Exacto, aunque «el castigo o consecuencia» de tus acciones siempre será directamente proporcional a tu acción. Tarde que temprano.

El alumno se quedó meditando un buen tiempo después de que el maestro se hubiese levantado y proseguido con su día.

Photo by the cactusena on Pexels.com

«De verdad que esto del péndulo es muy importante y poderoso…»

Buena semana equipo!!

Jorge Oca

Deja un comentario