La especia preferida de Shangala

La familia de Shangala se dedicaba a la venta de tapetes en uno de los mercados mejor situados de la ciudad de Bagdad. Y era tradición que los hijos varones fueran los que ayudaran a su padre y continuaran con el negocio de la familia. Cuatro de los hermanos mayores de «Shanga» ya trabajaban con su padre.

El hermano del papa de Shangala; Hakim tenía otro puesto, pero en el mercado de comida. Y se dedicaba a la compra y venta de especias. El hijo mayor de Hakim había sido apuñalado cuando un ladrón intentaba asaltar a un cliente en uno de los pasillos que llegaban a su puesto. El segundo hijo se rompió el tobillo de la pierna derecha, cuando unos fardos muy pesados del puesto vecino, le cayeron encima. Y el tercer hijo del tío se fugó con el hijo de un vendedor de cacharros. Parecía que el destino se confabulaba para que Shanga entrase a trabajar ahí.

Hakim ya no tenía mas hijos, así que fue con su hermano para contratar a Shangala para que le ayudara con su puesto de especias. «Shanga» obedeció a su padre y fue a donde el puesto de su tío. Apenas entro al puesto, Shanga se enamoró del negocio. Decenas de sacos estaban acomodados en desniveles y mostraban toda una serie de especias. Deliciosos olores y una enorme multitud de colores lo embargaron de inmediato.

Pronto aprendió a memorizar todos los nombres y atributos de cientos de especias y a tratar «como reyes» a los clientes. Aprendió a regatear y a llevar los asientos de cobranza en los pergaminos del cobro. Aprendió a guardar las monedas como y donde las tenía que guardar. Y aprendió también que conforme aprendía mas y hacía mas, recibía mas monedas de cobre de los clientes y de su tío.

Los otros niños de los otros puestos de especias nunca trabajaban tanto como Shangala. El tenía que correr muchas mas veces a las bodegas por mas especias. El tenía que empacar mas bultos con mercancía y tenía que hacer mas entregas. Aunque el puesto no era el mas grande del mercado, era sin duda el que vendía mas. Y por mucho.

Aprendió de su tío lo que era agregar valor para el cliente. Y no solo era el aprenderse los nombres de ellos y sus gustos y hábitos de compra. Tampoco era el incluirles sin cargo extra el llevarles sus compras a sus casas. Se trataba de venderles el mejor producto al mejor precio. Y cuando el cliente se daba cuenta de eso y además disfrutaban de la conexión personal con Hakim y su nuevo muchacho – que parecía que se iba a quedar por un buen rato – pues se volvían clientes leales y recomendaban el puesto a sus familaires y amigos.

Una tarde de otoño, después de una de las pocas grandes lluvias que Bagdad tenía, se dio cuenta de que el podría ser como una de esas especias. Se dio cuenta de que el estaba generando mucho valor. Veía como era importante que cargara, pesara, acomodara, cobrara, llevara y cuidara. Pero que era también muy valioso la planeación, la venta, la negociación y  la experiencia. Aprendió a hacer más, a saber mas y a trabajar mucho mas.

Y entonces aprendió, que así como con las especias, el debía ser como una de las especias mas preciadas. Tenía que convertirse en una especia especial. El quería ser la especie que sus clientes buscaran mas.  El deseaba ser la especie mas deseada, la que tenía mejores atributos.

Y decidió ser el mejor ayudante de los puestos de especias. Y se convirtió en el mejor.

Luego decidió en convertirse en el mejor hijo de su madre. Y ciertamente que lo logró.

Decidió ser un muy buen creyente de su Dios. Y aunque a veces a jalones y estirones lo logró .

Cuando se casó; decidió ser el mejor esposo. Y lo logró.

Había una especie que le llamaba mas la atención de todas.  Tenía un color muy llamativo y un olor que a el lo embelesaba. Ponerle esa especia a sus bebidas las hacía sacar sus mejores atributos.

Shangala siempre quiso ser como esa especie. Atractiva, diferente, interesante, detonadora,  sanadora.

¿ Que características tiene la especia que quieres ser? ¿ Con que atributos de tu especia estas contento(a)?

¿ Ya decidiste mejorar o perfeccionar para lo que ya eres bueno?

¿ Se esta vendiendo mucho tu especia?  ¿Realmente los clientes la están comprando?         ¿ Genera mucho valor a sus compradores?

¿ Estas viviendo mas bien de lo que hiciste en otros tiempos y ahora como que tu especia esta esperando a que la liquiden?¿ Generas valor para alguien o para algo?

Decídete y lógralo!!

Muchos saludos

JOF

4 comentarios sobre “La especia preferida de Shangala

Deja un comentario